Imagen de Ecomuseo Çò de Joanchiquet  de Vilamòs Imagen de Ecomuseo Çò de Joanchiquet  de Vilamòs

El Ecomusèu Çò de Joanchiquet de Vilamòs (Can Joanchiquet) abrió sus puertas en 1996. Se trata de una casa tradicional aranesa, conocida como auviatge o còto, en la que un patio cerrado articula los diferentes espacios: casa familiar, establos, vergel, huerto, etc.

\ \

El primer propietario conocido fue Joan Aunòs, que residió en ella en la segunda mitad del siglo XVI. Los Aunòs habitaron en la casa sin interrupción durante diez generaciones, hasta la década de 1960. Eran una familia de payeses acomodados que disfrutaban de una posición social y política preeminente dentro de la comunidad aranesa. Algunos de sus miembros llegaron a ser síndicos y consejeros del Conselh Generau d’Aran, en los siglos XVII y XVIII.

\ \

En el siglo XVIII, la antigua residencia familiar se amplió con la construcción de un nuevo edificio de dos plantas y tejado, y un siglo después, en el XIX, se llevaron a cabo reformas parciales.

\ \

Entre los siglos XVIII y XIX se construyeron los establos.

Última actualización: 10/04/2024