Buscador de museos

Fundación Joan Miró

Pintura (La botella de vino), Joan Miró, 1924

<p><em>Pintura (La botella de vino)</em>, Joan Mir&oacute;, 1924, &oacute;leo sobre tela, 73,5 &times; 65,5 cm, Fundaci&oacute;n Joan Mir&oacute;, Barcelona. Dep&oacute;sito de colecci&oacute;n particular</p>

Pintura (La botella de vino), Joan Miró, 1924, óleo sobre tela, 73,5 × 65,5 cm, Fundación Joan Miró, Barcelona. Depósito de colección particular

En 1921 Joan Miró se instala en París. Su taller, situado en el número 45 de la Rue Blomet, es contiguo al de André Masson, donde se reúnen artistas y escritores de vanguardia para discutir sobre arte y literatura.

Estas reuniones son decisivas para la pintura de Miró, que se aleja progresivamente del realismo para dejar paso a un mundo maravilloso y fantástico.

Pintura (La botella de vino) muestra una conjunción de elementos inconexos: una botella de vino con un volcán, una serpiente con bigote y una abeja. La lógica que los relaciona es de orden poético. Sin embargo, la libertad asociativa que justifica la convivencia armoniosa de todos los elementos evidencia la crisis de los géneros pictóricos y el triunfo de la ambigüedad: las formas angulares que dividen la tela sugieren al mismo tiempo una mesa y un paisaje indefinible.

scroll to top icon