Buscador de museos

Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries

Revolución en la molienda y toda la fuerza del agua

<p>&iquest;Sabes c&oacute;mo han cambiado los molinos para moler el trigo desde el neol&iacute;tico hasta el sistema austroh&uacute;ngaro? &copy;Pep Botey</p>

¿Sabes cómo han cambiado los molinos para moler el trigo desde el neolítico hasta el sistema austrohúngaro? ©Pep Botey

Esta historia empieza hace mucho tiempo, tanto como el que hace que los hombres se alimentan del trigo y utilizan un utensilio para poder obtener la harina. Será el primer molino. Desde ese momento, la evolución tecnológica de los molinos fue constante hasta llegar, con la industrialización, al sistema moderno. El sistema austrohúngaro fue el primero que permitió obtener harina totalmente blanca.

A través de las maquetas se puede experimentar cómo ha evolucionado la molienda del trigo.

De arriba abajo y de abajo arriba, en un complejo entramado vertical, el trigo, la harina y los otros productos siguen un circuito que les conduce de una máquina a otra. Para entender todo el proceso hay un audiovisual que acompaña el grano de trigo en su recorrido por la fábrica.

También podéis encontrar la turbina Francis, del 1905. Con la fuerza del agua ponía en movimiento todas y cada una de las máquinas a través del complejo sistema de árboles de transmisión, poleas y correas. Una maqueta interactiva ayuda a visualizar cómo el agua genera energía.

VÍDEO

scroll to top icon