Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries

El proceso productivo y el "Rec del molí" (canal)

<p>En la Farinera cada una de las m&aacute;quinas tiene una funci&oacute;n: limpiar, acondicionar, moler o clasificar. &copy;Jordi Cass&uacute;.</p>

En la Farinera cada una de las máquinas tiene una función: limpiar, acondicionar, moler o clasificar. ©Jordi Cassú.

Un audiovisual transmite el testimonio de los hombres y las mujeres que trabajaron en la harinera día tras día. Se puede captar el sentir y el saber hacer de esta gente y de estas tierras.

Algunas de las máquinas más antiguas de la fábrica se encuentran en esta planta, en la zona de limpieza. En el centro de la sala, los imponentes plansichters, grandes tamices industriales, clasifican el producto obtenido en los molinos. A su lado se encuentra el sasor, responsable de obtener harina blanca.

Saliendo al mirador se puede disfrutar del paisaje presidido por el canal del Molí, canal que desvía el agua de la Muga hasta la fábrica, pasando por el antiguo foso de la muralla medieval. Su agua también sirve para regar los campos y los huertos que le acompañan en su recorrido sinuoso.