Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries

Castelló d'Empúries

<p>El Ecomuseo-Farinera os da la bienvenida. &copy;Manel Puig</p>

El Ecomuseo-Farinera os da la bienvenida. ©Manel Puig

La Farinera de Castelló d’Empúries es una fábrica de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX que se alza sobre uno de los tres molinos harineros medievales. En el año 1998 abrió al público, recuperada por el municipio y convertida en un ecomuseo que da a conocer la evolución de la industria harinera en Cataluña y el gran cambio que experimentó la producción de harina durante la segunda mitad del siglo XIX. Forma parte del Sistema Territorial del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

La visita ofrece un itinerario por los espacios fabriles, adentrándose en un recorrido que nos lleva de un piso a otro, siguiendo el complejo proceso del grano de trigo. El visitante viaja a través de la historia y la ciencia para conocer una poco más el mundo del trigo, de la harina y del pan.

También es recomendable la visita al espacio EmpordàNA’T, una pincelada de los cuatro grandes espacios protegidos de Empordà, un paseo por su patrimonio natural, cultural y intangible.

ÁMBITOS

<p>&iquest;Sabes c&oacute;mo han cambiado los molinos para moler el trigo desde el neol&iacute;tico hasta el sistema austroh&uacute;ngaro? &copy;Pep Botey</p>
Revolución en la molienda y toda la fuerza del agua
<p>Conoce las caracter&iacute;sticas del trigo y lo que hay que saber para hacer un buen pan. &copy;Pep Botey.</p>
¿Sabes de donde sale la harina?
<p>En la Farinera cada una de las m&aacute;quinas tiene una funci&oacute;n: limpiar, acondicionar, moler o clasificar. &copy;Jordi Cass&uacute;.</p>
El proceso productivo y el "Rec del molí" (canal)
<p>El Empord&agrave;, una comarca natural con un paisaje extraordinario. &copy;Toni Llobet - Manel Puig.</p>
Espacio EmpordàNA’T. Un espacio natural único