Buscador de museos

Centro de Interpretación de Arte Rupestre Abrigos de la Ermita

La leyenda más antigua de Cataluña

<p>Detalle derecho de la escena de caza del abrigo I.</p>

Detalle derecho de la escena de caza del abrigo I.

El conjunto de arte rupestre Abrics de l’Ermita está formado por un total de 9 abrigos. Actualmente son visitables los abrigos 1 y 4, donde se pueden ver diferentes tipos de arte levantino. La totalidad del conjunto se explica en la sala permanente del Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre Abrics de l’Ermita.

ABRIGO I
Situado a unos quinientos metros del santuario, en este abrigo encontramos una escena de caza muy bien conservada, con un estilo narrativo y naturalista clarísimo. Las pequeñas figuras están dispuestas a modo de estrategia de caza, en la que cada cazador tiene un papel importante en la composición, con el fin de rodear y dar muerte a un rebaño de ciervos y cabras. Sorprende el dinamismo del conjunto, pero también los detalles anatómicos de sus figuras, e incluso podemos observar en ellas detalles estéticos y tecnológicos, como los peinados, los vestidos tradicionales y el uso de arcos simples y complejos. En la escena destacan también figuras míticas, como “el brujo”, “el ciervo silueteado” o “la mujer”. Si bien se trata de una escena prehistórica, su claro estilo narrativo nos ha llevado a bautizarla como “la leyenda más antigua de Cataluña”. Toda una experiencia.

ABRIGO IV
Situado en la llamada cova Fosca (“cueva oscura”), es el abrigo de mayores dimensiones y el único donde podemos encontrar restos de figuras de estilo esquemático-abstracto y semiesquemático. Estas figuras, de significado enigmático, conforman un complemento necesario para entender todo el conjunto, su complejidad y su evolución en el tiempo y en el aprendizaje de las comunicaciones humanas.
La visita dura una hora y media aproximadamente. Se recomienda calzado cómodo, botellín de agua, protección solar y sombrero en verano.

VÍDEO

scroll to top icon