Buscador de museos y localidades

Centro de Interpretación de Arte Rupestre Abrigos de la Ermita

La leyenda más antigua de Cataluña

Detalle derecho de la escena de caza del abrigo I.

Detalle derecho de la escena de caza del abrigo I.

El conjunto de arte rupestre Abrics de l’Ermita está formado por un total de 9 abrigos. Actualmente son visitables los abrigos 1 y 4, donde se pueden ver diferentes tipos de arte levantino. La totalidad del conjunto se explica en la sala permanente del Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre Abrics de l’Ermita.

Abrigo I: 

Situado a unos quinientos metros del santuario, en este abrigo encontramos una escena de caza muy bien conservada, con un estilo narrativo y naturalista clarísimo. Las pequeñas figuras están dispuestas a modo de estrategia de caza, en la que cada cazador tiene un papel importante en la composición, con el fin de rodear y dar muerte a un rebaño de ciervos y cabras. Sorprende el dinamismo del conjunto, pero también los detalles anatómicos de sus figuras, e incluso podemos observar en ellas detalles estéticos y tecnológicos, como los peinados, los vestidos tradicionales y el uso de arcos simples y complejos. En la escena destacan también figuras míticas, como “el brujo”, “el ciervo silueteado” o “la mujer”. Si bien se trata de una escena prehistórica, su claro estilo narrativo nos ha llevado a bautizarla como “la leyenda más antigua de Cataluña”. Toda una experiencia.

Abrigo IV: 

Situado en la llamada Cova Fosca (“cueva oscura”), es el abrigo de mayores dimensiones y el único donde podemos encontrar restos de figuras de estilo esquemático-abstracto y semiesquemático. Estas figuras, de significado enigmático, conforman un complemento necesario para entender todo el conjunto, su complejidad y su evolución en el tiempo y en el aprendizaje de las comunicaciones humanas.

La visita dura una hora y media aproximadamente. Se recomienda calzado cómodo, botellín de agua, protección solar y sombrero en verano.

VÍDEO

scroll to top icon