Buscador de museos

Museo de la Palma de Mas

De la planta a la pieza

<p>Grupo escolar. Fotograf&iacute;a: Joan Maria Ventura. Fondo Museo de la Palma.</p>

Grupo escolar. Fotografía: Joan Maria Ventura. Fondo Museo de la Palma.

La exposición permanente está estructurada en dos ámbitos temáticos ubicados en dos espacios diferenciados, pero unidos temáticamente por los aspectos sociales de la actividad y por una llata (pleita o trenza) que da comienzo en las escaleras y que ejerce como hilo conductor.

El primer ámbito, ubicado en la planta baja, muestra el proceso que va desde la planta (margalló) al tejido y sirve de acompañamiento a las demostraciones artesanales y al punto de venda.

Se explica cómo se recolectaban las palmas, con las operaciones de secar, embrinar (separar los diferentes folíolos de la planta) y escoellar (cortar los pecíolos para separarlos del resto de la hoja); cómo se confeccionaban la pleita y los cordeles, cómo se cosía, cómo se hacían las asas y cómo se hacían los pespuntes. Se aborda también la distribución geográfica del margallón y se presentan otros oficios tradicionales que tenían esta planta como materia prima: escoberos y pinceleros. Es posible tocar las palmas, las hebras y los diferentes tipos de trenza, y ver cómo se elaboraban varios tipos de piezas.

Para las visitas concertadas, existe la posibilidad de ver a una artesana trabajando. También pueden comprarse piezas y encargarlas.

scroll to top icon