Biblioteca Museo Víctor Balaguer

Un recorrido por las culturas del mundo

<p>La Sala Silvela acoge la colecci&oacute;n oriental, precolombina y filipina, entre otras</p>

La Sala Silvela acoge la colección oriental, precolombina y filipina, entre otras

El museo conserva colecciones de arte precolombino, oriental y filipino, propios de la filosofía romántica y la fascinación de los hombres del siglo xix por el arte y la cultura universales.

Colección precolombina

La presencia en Cataluña de objetos procedentes de las culturas precolombinas se inició en el siglo xix, cuando marineros y comerciantes, conocidos como indianos, los trajeron al regresar de sus viajes. Están representadas las zonas más significativas de Mesoamérica, especialmente del altiplano de México, América Central y del Sur, concretamente de Colombia, Ecuador y Perú.

Colección filipina

Se muestran objetos de culto propios de las creencias religiosas de los pueblos igorrotes de las montañas del norte de Luzón, utensilios relacionados con la vida cotidiana elaborados con cestería y madera, como también varios objetos bélicos. Las piezas de esta colección formaron parte de la Exposición General de Filipinas, que tuvo lugar en Madrid el año 1887, llevada a cabo a instancias de Víctor Balaguer.

Colección oriental

Esta colección reúne objetos artísticos de China y Japón, principalmente de tipo decorativo y religioso. Entre las piezas chinas hay objetos de marfil procedentes de Cantón. En el caso de Japón, destacan dos armaduras de samuráis.

OBJETOS

<p>Quetzalc&oacute;atl, entre 1300 y 1520, granito, procedente de M&eacute;xico, 45 &times; 20 &times; 20&nbsp;cm</p>
Quetzalcóatl, dios del viento...
Quetzalcóatl, dios del viento precolombinno