Buscador de museos

Biblioteca Museo Víctor Balaguer

La continuación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

<p>En el espacio destinado al arte contempor&aacute;neo hay pintura y escultura de alrededor de 1960.</p>

En el espacio destinado al arte contemporáneo hay pintura y escultura de alrededor de 1960.

En 1956, se empieza a gestar la creación de un Museo de Arte Contemporáneo en Barcelona, que tenía que dar cabida a la obra de toda una serie de artistas emergentes que ganaban prestigio paulatinamente, a menudo más en el extranjero que aquí. 

Con las figuras de Cirici Pellicer y Cesáreo Rodríguez-Aguilera al frente, entre otros, se elaboró una lista de los artistas de vanguardia que se consideraban imprescindibles y se les pidió obra. Estos respondieron a la llamada regalándola directamente o cediéndola en concepto de depósito. Participaron autores catalanes como Guinovart, Tharrats, Ràfols Casamada, Cuixart, Hernández Pijuan o Argimon; españoles como Saura, Canogar o Zabaleta, y algunos extranjeros que en aquel momento se encontraban en Barcelona, como Bechtold, Tábara o Nadia Werba. 

Entre 1960 y 1963, esta selección estuvo expuesta al público en la cúpula del Coliseum (el actual cine Coliseum de la Gran Vía de Barcelona). 

Los promotores de la aventura, que se resistían a desfallecer, tuvieron almacenadas muchas de las obras durante años, esperando encontrarles una nueva salida. El Patronato de la Biblioteca Museo Balaguer se ofreció a acogerlas en el castillo de la Geltrú, hasta que llegaron al mismo Museo, donde se exponen hoy en día.

OBJETOS

<p><em>Universo concentracionario</em>, Armand Cardona Torrandell, 1959, aglomerado sobre madera, 121 &times; 169&nbsp;cm</p>
Universo concentracionario
Universo concentracionario
<p><em>Nocturno de los gatos</em>, Rafael Zabaleta, 1956, &oacute;leo sobre tela, 100 &times; 82 cm</p>
Nocturno de los gatos
Nocturno de los gatos
scroll to top icon