Buscador de museos

Biblioteca Museo Víctor Balaguer

La colección de pintura y escultura del siglo XIX

<p>Aspecto que presentaba la sala de la Pinacoteca a finales del siglo&nbsp;xix</p>

Aspecto que presentaba la sala de la Pinacoteca a finales del siglo xix

La Pinacoteca acoge el grueso de la colección fundacional de pintura, con obras del fondo formado en vida por Víctor Balaguer, y de otras procedentes de las múltiples donaciones que recibió de artistas contemporáneos. 

Entre los artistas representados destacan Marià Fortuny, Ramon Martí i Alsina, Joaquin Sorolla, Ramon Casas y Santiago Rusiñol. Los grandes géneros tratados son el paisajismo, los retratos y la pintura anecdótica, que se corresponden con los gustos burgueses del momento. 

También se encuentran representados los estilos artísticos más significativos de la época:

  • El Romanticismo, que supuso la primera ruptura con la pintura académica imperante, y que surgió en Cataluña a mediados del siglo xix paralelamente al liberalismo político.
  • El Realismo, que apareció como contrapunto al idealismo propio del Romanticismo y que se desarrolló en Cataluña en el tercer cuarto del siglo xix. Fue la época de la pintura au plein air y la pintura al natural, técnica que favoreció la aparición de los tubos de aceite. El paisajismo catalán adquirió una gran relevancia.
  • El Simbolismo, que significó en Cataluña un primer paso hacia el Modernismo. Los simbolistas, que reivindicaban la imaginación poética y la elevación espiritual, buscaron la inspiración en motivos literarios, mitológicos o históricos, a menudo con la mujer como protagonista.

OBJETOS

<p><em>La belleza dominando a la fuerza</em>, Venanci Vallmitjana, 1886, yeso, 186 &times; 79 &times; 125&nbsp;cm</p>
La belleza dominando a la fuer...
La belleza dominando a la fuerza
<p><em>Mar tempestuoso</em>, Ramon Mart&iacute; i Alsina, entre 1875 y 1884, &oacute;leo sobre tela, 137 &times; 239&nbsp;cm</p>
Mar tempestuoso
Mar tempestuoso
<p><em>Tarde de lluvia</em>, tambi&eacute;n llamada&nbsp;<em>El porxo del jard&iacute; (El porche del jard&iacute;n)</em>, Santiago Rusi&ntilde;ol, 1889, &oacute;leo sobre tela, 124 &times; 68,5&nbsp;cm</p>
Tarde de lluvia
Tarde de lluvia
scroll to top icon