Buscador de museos

Biblioteca Museo Víctor Balaguer

El antiguo Egipto legado por Eduard Toda

<p>La momia Nesi, donada por Eduard Toda, preside la sala egipcia.</p>

La momia Nesi, donada por Eduard Toda, preside la sala egipcia.

La colección egipcia del museo es la primera que se construyó en Cataluña, fruto de una donación del año 1886 de Eduard Toda i Güell, diplomático, escritor y estrecho colaborador de Víctor Balaguer en el movimiento de la Renaixença. Las diferentes piezas expuestas nos hablan del mundo funerario del antiguo Egipto. Algunas proceden de la tumba de Sennedjem en Deir el-Medinah (Tebas Oeste), en cuyo descubrimiento participó Eduard Toda, considerado el primer egiptólogo catalán, durante su periplo por Egipto como cónsul español. 

Por su singularidad, de la colección destaca la pequeña momia de una criatura de cinco años, de la Baja Época y procedente de Tebas, llamada popularmente  Nesi. Es una de las cinco únicas momias que se conservan actualmente en museos catalanes. 

La biblioteca también recibió una importante donación de libros, fotografías y postales que Toda recogió en sus viajes por todo el mundo como diplomático.

OBJETOS

<p><em>Momia egipcia de la criatura Nesi</em>, Imperio nuevo, procedente de la zona de Tebas, 83 &times; 19 &times; 15,5&nbsp;cm</p>
Nesi
Nesi
<p>Figura de madera estucada y policromada del dios Osiris, procedente de Akhmin, Egipto, 40,5 &times; 8,5 &times; 5,5&nbsp;cm</p>
Osiris
Osiris
scroll to top icon