Buscador de museos

Biblioteca Museo Víctor Balaguer

El fundador

<p>V&iacute;ctor Balaguer i Cirera (1824-1901), fundador de la instituci&oacute;n</p>

Víctor Balaguer i Cirera (1824-1901), fundador de la institución

Víctor Balaguer i Cirera (Barcelona, 1824 - Madrid, 1901) es considerado uno de los políticos i escritores catalanes más importantes del siglo xix. Sus ideas, que ayudaron a crear una conciencia colectiva catalana y a revalorar símbolos catalanes tradicionales, están recogidas en obras de poesía, teatro, prosa, prensa y, por supuesto, en discursos y otros textos políticos. En la vertiente literaria cabe destacar, junto con sus poesías y leyendas, la aportación que realizó a la renovación teatral con las Tragèdies (Tragedias) (1876) y la trilogía Los Pirineos (1892). 

Considerado uno de los impulsores principales de la Renaixença, fue nombrado «Cronista de la Ciudad» de Barcelona. En esta ciudad, puso nombre a las calles del Ensanche que corresponden a territorios, instituciones y personalidades de la corona de Aragón, que siempre revindicó como un paradigma de organización política liberal y democrática. 

A mediados del siglo xix se incorporó a la política de la región. Destacó como dirigente del Partido Progresista y, en cuatro ocasiones (1871, 1872, 1874 y 1886-88), formó parte de los gobiernos de Madrid, donde ocupó los ministerios de Fomento y de Ultramar. También fue un miembro muy influyente de la masonería catalana y española.

scroll to top icon